miércoles, noviembre 08, 2006

Le Verlan

Este verano notaba que me costaba entender a algunos franceses más que a otros y cuando me explicaron que hablaban un idioma que ni siquiera los propios franceses entienden siempre, no daba crédito. Me recordó a cuando yo era pequeña y hablaba con mis amigas para que no nos entendiesen los mayores poniendo entre sílaba y sílaba la “p” seguida de la vocal utilizada en la sílaba anterior, algo así: hopoypi vopoypi apa lapa pispicipinapa (hoy voy a la piscina)

En realidad el verlan surge con esta idea, es un lenguaje de rebeldía, que busca la provocación, -ya sabéis estos franceses siempre tan reivindicativos, lo hacen o bien quemando coches o bien hablando al revés-. Hay quien data los inicios de esta nueva forma de expresión en los años 30, pero es a partir de los 90 cuando comienza a extenderse por el país. Incluso la canción de autor francesa introduce verlan en sus letras, pero es sobretodo el hip hop el que recurre a este lenguaje.

Para los que lo desconozcan el verlan es un idioma que tiene su origen en un juego de palabras utilizado en la actualidad en los barrios marginales (banlieue) franceses y sobretodo entre la gente joven.
Consiste en darle la vuelta a las sílabas por ejemplo "al revés" en francés es l'envers pues si le das la vuelta tienes "verl'en" = verlan, fou que significa loco sería ouf, français= sufran, femme=meuf…
La cosa todavía se complica más cuando la gente se dedica a hacer el verlan del verlan, imaginaros por ejemplo la palabra “dinero” en francés: argent=genar=nargé. Pues eso, una locura!

En fin, una curiosidad más que podemos incluir en nuestra cultura general.

4 Comments:

Blogger Jaime GL said...

Yopo tapambipiepem hapablapabapa apasipi depe pepequepeñopo.

16:09  
Anonymous Anónimo said...

tepe pepegapa. Tamaña chorrada sólo es comparable a otras de una familia que conozco, prometo también un post explicativo

17:25  
Anonymous Anónimo said...

primero, no me hagas esto, no reveles nuestros oscuros secretos

20:28  
Anonymous Anónimo said...

y segundo?

15:45  

Publicar un comentario

<< Home