lunes, octubre 30, 2006

Bruxelles cosmopolite

viernes, octubre 27, 2006

Jazztel

No me creo que Leopoldo Fernández Pujals (fundador de Telepizza) haya metido la pata. Jaztell está ahora a 0,47. ¿Quien quiere ser millonario?

Con este sencillo gesto, apenas unas pulsaciones, me gano el derecho a decir: yo ya lo dije, y no obtengo ningún perjuicio (en ningún caso).

Tasalandés

"Se han seleccionado comparables de similares características, obteniendose coeficientes cercanos e iguales a la unidad. Se ha tenido en cuenta en el cálculo de la homogeneización: dimensión, situación, vistas, orientación, distribución, acabados, calidades, edad y estado de conservación.Respecto a los garajes se ha considerado el precio obtenido homogeneizado a coeficiente 1 por la naturaleza del bien inmueble del que se trata."

Traducción:

He tecleado numeros de manera indistinta hasta que al pulsar el botón "calcular" me ha salido este precio. Los garages ni los he tocado... gilipoyas.... ¿o piensas que al tuyo le han pintado la ralla con la masilla del Michel?.

"Características del Mercado Inmobiliario: No se han detectado desequilibrios ni saturaciones. Mercado activo, ciclos cortos y medios. Entorno especialmente competitivo para atraer demanda de vivienda relacionada con la actividad universitaria. También absorbe demanda local de primera residencia."

Traducción:

Tá cerca de la uni.

jueves, octubre 26, 2006

¡Viva Pinchas!

Después de tanta queja, me veo en la obligación de decir que, por mi parte, el gremio de intérpretes musicales ayer salvó las rencillas que me llevaron a criticarles. En un estupendo repertorio para piano y violín/viola, Bach, Mendelsshon, Schumman y Shostakocich prevalecieron sobre sus intérpretes, que nos hicieron llegar su música con una perfecta técnica, pero a diferencia de la semana pasada con mi amigo el pianista de las mil caras, sin más escenografía que la que, en mi opinión, precisa este tipo de acontecimiento. Como digo, desde mi ignorancia me pareció que las piezas se tocaron a la perfección, por unos músicos muy profesionales, y con el gustazo del directo. Y lo más importante, con todo el sentimiento, pero sin grititos, gestos teatrales desproporcionados ni vanagloria de los músicos. Algún ceño fruncido, algún paso marcado con el pié, un leve movimiento de torso... Como diría un valenciano en parís: “el buen músico hace el amor a su instrumento”. Y si bien la semana pasada aquel pianista vicioso parecía tener un burdel para el sólo, ayer disfrutamos de dos grandes profesionales que acariciaron las cuerdas y las teclas haciendo vibrar en ellas todo lo que nos ofrecía esa exquisita música. Por todo ello: ¡Bravo Zukerman, bravo Neikrug! Gracias, habéis limpiado la mala imagen que me quedó de vuestro colectivo.

lunes, octubre 23, 2006

El timo del Fauno

He sido victima a lo largo de mi vida de diversos atracos y robos, una bici, mil de las antiguas pesetas en la puerta de But...pero nunca de una estafa tan grotesca como la de hoy.
Seguro habréis oído hablar del "Laberinto del fauno", largometraje que por su publicidad vende descaradamente algo que no es, y peor aun, no pretende ser.
Encajada muy a la fuerza en el festival de Sitges, reservado para el género fantástico y de terror, viene a ser una especie de culebrón moral-didáctico aderezado con unos veinte minutos de una bonita, pero escueta, historia de hadas. La única ficción que encuentro en las muy largas dos horas de butaca son unos personajes tan estereotipados que son incapaces de existir mas que en la imaginación de los resentidos y los victimistas. En definitiva nos cuentan lo buenos que son los perdedores y lo malos que son los ganadores.
Saco tres conclusiones de esta estafa, la primera es que me encanta el cine de ficción y que me he quedado con ganas de eso, de ficción. La segunda es que los que se autoproclaman cultura se dan cuenta de que sus historias no venden y las disfrazan para colarnoslas. La tercera, como consecuencia de la anterior es que no vuelvo a ver cine español.
Espero que esto sirva de aviso a los que no han caído en la trampa, si os quedáis con curiosidad bajarla del emule pero no paguéis un euro por verla.

By Tonino

sábado, octubre 21, 2006

Una tarde gris en Madrid

No me esperaba que por fin sucediera aquella tarde gris en Madrid. O por lo menos, no de aquel modo.

En la adolescencia pensaba que el momento más feliz de mi vida sería cuando me enamorase. Pero en seguida lo maticé con el ser correspondida: A la vez que mis amigas encontraban a su media naranja, o mejor dicho una media tras otra, yo me enamoraba de chicos a los que no interesaba o se fijaban en mí otros que no me atraían. Cuando se me declaró un amigo por el que había estado loca durante años pero por el cual ya no sentía nada empecé a pensar más o menos seriamente que estaba condenada a no escuchar un te quiero deseándolo.

Con el tiempo empecé a pensar que la felicidad que se siente al saberse correspondido al amar es como una flor en la vida: Algo muy bello y perecedero que se transforma enseguida en un fruto, menos vistoso pero más lleno de contenido; un tipo de felicidad que sí estaba a mi alcance queriendo a los más cercanos a mí.

Pero aunque supiese que podía ser tan feliz como el resto, de vez en cuando el pensamiento de que nunca iba a experimentar ese sentimiento me llenaba de ansiedad. Además aunque fuese pronto para que me preocupase sabía que mi fruto era estéril y cuando necesitase protección de la soledad tendría que confíar en las hojas de los árboles de otros.

Poco a poco me fui montando una estructura racional que empezase a suplir mis carencias afectivas y la empecé a proteger con celo de la decepción. Pero cuando le conocí a él llegó una "prostituta vestida de verde" y arrambló con todo el armazón: Era tan perfecto que daba sentido al riesgo, a pesar de la fragilidad de la edad. En seguida intuí que yo también le atraía y empecé a soñar con el momento en que escuchase de sus labios las dos palabras: Si sentía algo mucho más fuerte que lo que sentía con sólo imaginarlo no sabía si conseguiría soportarlo.

Esa tarde habíamos ido a ver una exposición en el Reina Sofía. El cielo estaba encapotado con un resplandor uniforme y mortecino. Después de andar un rato en silencio, cuando esperábamos para cruzar, pronunció mi nombre y lo acompañó de una larga pausa. Las gotas empezaron a caer a la vez que me inundaba de euforia y empecé a cruzar corriendo como intentando prolongar ese momento o encontrar un lugar más apropiado para saborearlo.

Le dio el tiempo justo de agarrarme y ponerse entre el autobús y yo. No lo tuvo para decírmelo con palabras pero ese gesto contra-natura fue inequívoco.

El médico dijo que era bastante improbable que despertase o que pudiese escucharnos pero tampoco lo negó taxativamente. El martes se cumplen veintitrés años. Sé que no se puede querer a alguien que está dormido, que él habría entendido que encontrase a otra persona y que viniese a verlo con menos frecuencia, pero también sé que si hay un cielo, para mí tendrá forma de flor "inmarcesible" y empezará una tarde gris en Madrid.

Man-E-Faces

Anoche Bacali y yo estuvimos en un concierto de piano. Debido a algunos acontecimientos no pude evitar hacerme la siguiente pregunta:
Si introducimos en un Macro-ordenador los datos precisos, notas, ritmos, tiempos, tonos y volúmenes y un largo etcétera de variables que pueden confiar una pieza musical, el ordenador los computa y, tras sus cálculos, mediante un programa ejecuta los sonidos tal cual lo mandan las partituras, con una perfección matemática y a través de una tarjeta sin fallos de software y unos altavoces con las infinitas amplitudes de frecuencia (marca ACME), ¿no conseguiríamos escuchar la sinfonía, el nocturno o lo que fuese, con una perfección técnica más absoluta que en la propia mente del compositor? ¿No sería el equivalente del dibujo lineal computerizado, vectorial perfecto, de medidas exactas, líneas rectas y superficies de dibujo infinitas? Algo como el mundo de las ideas de la música... Pero no es ahí donde quiero llegar. Mi pregunta es otra.
Seguro que los que entendéis de música me diréis que el pianista, el ser humano, el/la tipet/a que se sienta en la banqueta frente al piano de cola negro lacado, está interpretando, no sólo las notas, sino también el alma, el sentimiento, las emociones y demás del compositor. Pues he ahí el problema del concierto de ayer. Por si no teníamos claro el carácter emocional de la música, el intérprete se encargó de recordárnoslo proporcionándonos un amplio repertorio escenográfico de gestos, carantoñas, sonidos guturales e incluso tics nerviosos. Vamos, que nos jodió la música y el concierto. El hombre se ha pasado la vida tocando el piano y seguro que tiene mil cátedras, una casita en Londres y hace cientos de recitales exquisitos y exclusivísimos. No dudo que técnicamente fuese un hacha pero... ¿qué carajo le pasa entonces? Si tocaba sin partitura es de suponer que tiene los dedos pelados de interpretar esas piezas. ¿Quién se traga entonces que pueda extasiarse así al tocarlas una vez más?. Y lo más jodido: ¿Por qué tanta teatralidad tenía que incluir esos soniditos con la boca o que peligrase su integridad física? Porque os prometo que yo sufrí varias veces por que la banqueta se le quedase pequeña o porque pudiese dislocarse un hombro en uno de esos movimientos.
Pero lo mejor eran los caretos. El hombre, más que transmitirnos los sentimientos, parecía interpretarnos los estados de ánimo por los que pasaba el compositor de la obra en cada línea del pentagrama. Así, igual pudimos ver a un Chopin alegre y sonriente cual Heidi, que un Chopin atormentado, triste, iracundo o en pleno orgasmo. Nos brindó un auténtico surtido de emoticonos mientras los tacones de sus zapatos de charol repicaban contra el suelo al pisar violentamente el pedal, o nos obsequiaba a las primeras filas con algún que otro perdigonazo de saliva.
Así que, pidiendo perdón a los melómanos por mi falta de conocimientos y sensibilidad, la pregunta es: ¿Macro-ordenador o bolsa de papel en la cabeza?

jueves, octubre 19, 2006

Ocultándose (también)

miércoles, octubre 18, 2006

Ocultándose

By Sonia F.

18/10/06. Dedicado a Tiago

Para que yo me llame Ángel González
(fragmento)

Para que yo me llame Ángel González,
para que mi ser pese sobre el suelo,
fue necesario un ancho espacio
y un largo tiempo:
hombres de todo el mar y toda tierra,
fértiles vientres de mujer,
y cuerpos y más cuerpos, fundiéndose incesantes
en otro cuerpo nuevo.
Solsticios y equinoccios alumbraron
con su cambiante luz, su vario cielo,
el viaje milenario de mi carne
trepando por los siglos y los huesos. (...)

lunes, octubre 16, 2006

GLOSAS A HERÁCLITO

1

Nadie se baña dos veces en el mismo río.
Excepto los muy pobres.


2

Los más dialécticos, los multimillonarios:
nunca se bañan dos veces en el mismo
traje de baño.

3

(Traducción al chino.)

Nadie se mete dos veces en el mismo lío.
(Excepto los marxistas-leninistas).

4

(Interpretación del pesimista.)

Nada es lo mismo, nada
permanece.
Menos
la Historia y la morcilla de mi tierra:

se hacen las dos con sangre, se repiten.


(Ángel González)

miércoles, octubre 11, 2006

Hermano Fundamentalista




...como diría Bacali: "extrema tu rigor, que a mí me la trae floja".

lunes, octubre 09, 2006

Un día más

Ni siquiera después de lo que acababa de pasar sabía como sentirse. Se miró la mano hinchada y se sentó en el sofá para contemplar el escenario del que cinco segundos antes había formado parte. Recordó las palabras que hace ya algún tiempo fueron pronunciadas por alguien cercano y que en su momento le dejaron indiferente por excesivamente tópicas. “Cada uno se hace a si mismo” –menuda frase de sobrecillo de azúcar- “Asume que eres así porque tú lo has querido, o al menos no has hecho nada por querer ser de otra manera. Deja de justificar tu modus operandi en los genes paternos o en la permisividad de tu madre”
¿Cual era la causa de lo sucedido esa tarde? Él no era una persona violenta, es más, creía tener un gran autocontrol y nunca había levantado la mano a nadie. Exceptuando aquella vez que tanto se enfado con su madre y alguna otra ocasión en que había pegado a las gemelas, sin embargo eso no se puede tener en cuenta…todo el mundo pega a sus hermanos pequeños.
Después de un rato se incorporó. Dirigiéndose a la mesa del comedor cogió el paquete de Camel que había encima. Necesitaba pensar aspirando un cigarro, pero al abrir la cajetilla sólo encontró el mechero de Ana. “La muy hija de…” como odiaba que hiciera eso. Ana había desistido hacía tiempo de explicarle que cuando acabase la mantequilla, el fiambre o cualquier otro producto envasado, tirase el paquete a la basura en vez de dejarlo vacío en la nevera. De modo que había optado por darle de su propia medicina y aunque nunca había obtenido el resultado esperado, conseguía al menos exasperarlo.
A falta de humo que llenase sus pulmones, decidió consolarse con su segundo elemento de dependencia: la Play Station. Mientras manejaba con los mandos a un personaje cabezón que se tiraba pedos y eructos al mismo tiempo que decía obscenidades a una rubia tetona virtual, pensaba con frialdad sobre la muerte. ¡Qué irónico resultaba todo aquello! En general le encantaba escandalizar a los suyos afirmando que la sensación de matar a alguien le atraía enormemente. Expresar esa idea en voz alta le hacía engrandecer, tomar distancias con el resto de individuos más débiles e inferiores.
Se consideraba a si mismo un ser altamente inteligente. No en vano era un hombre de ciencias. Esto hay que puntualizarlo, su idiosincrasia se basaba en los siguientes axiomas: gente de letras = tontos; gente de ciencias = listos, por supuesto me refiero a cualquier estudio superior, nada de diplomaturas o carreras técnicas de chicha y na, en la zona media de su pirámide se encontraban los estudiantes de empresariales o similares, básicamente por neoliberales y peperos, y excluidos del todo quedaban aquellos sin estudios a los que sólo se dirigía para recordarles su papel servicial en la sociedad.
Su ilusión había sido estudiar medicina alegando sádicamente que estar en una sala llena de cadáveres le abría extraordinariamente el apetito, y sintiéndose identificado con Alec Baldwin en una película en la que hacia de médico asesino, afirmaba que él quería ser un auténtico Dios capaz de poder dar y quitar la vida a sus pacientes.
En cualquier caso su media en selectividad le impidió hacer realidad tan mañas aspiraciones, cambiando el anhelo de ejercer su potestad sobre vidas humanas por ganar miles de euros haciendo endodoncias.
Le empezaba a doler la cabeza… ¡malditos dolores de cabeza! ¡como los odiaba! Esas punzadas en las sienes y aquel pitido agudo que salía de su cerebro. Lanzó el mando contra el suelo y se dirigió a la ventana. “Necesito un cigarro”. No sabía que hacer. Debía salir a tomar el aire, pero no quería dejarla sola. La carencia de nicotina en su cuerpo aumentaba por momentos. Dio media vuelta, comprobó que llevaba las llaves de casa en el bolsillo del pantalón y salió de allí tras un portazo.

domingo, octubre 08, 2006

Crónica negra

Había una vez un hombre contemplando una puesta de Sol.
Pensó: “¿Puede un ser humano soportar tanta belleza?"

Y de repente, explotó.

e-mails

Sentía como la preocupación crecía comiéndose espacio vital de su cerebelo. Estaba ebrio de indignación e intuía que si actuaba en caliente encima tendría que cargar con una dura resaca de conciencia. Su pensamiento se encontraba obsesivamente fijo en la fuente de sus preocupaciones mientras sus sentidos se columpiaban de un lado a otro desconectados.

De repente se dio cuenta de que sus ojos recorrían una y otra vez la inscripción en el dintel de piedra. La había leido mil veces pero nunca le había llamado especialmente la atención. Lo hizo una vez más, como buscando alguna distracción a aquella exhaustiva sensación, y por primera vez la comprehendió con esa luz que arrojan las circunstancias y que desaparece también con ellas:

Feliz es sólo el hombre bien templado Que del hoy se hace dueño indiscutido, Que al mañana increparle puede osado: «Extrema tu rigor, que hoy he vivido»

Le pareció la manera más hermosa que podrá existir jamás de mandarlo todo a tomar por culo.

Se levantó y se fue.

sábado, octubre 07, 2006

El último baile



Imagen cortesía de Sonia Fernandez de su viaje a Auschwitz.

El agorero conchitero

Yo no sé quien hizo las tormentas, pero las veo llegar, y he localizado un punto, el punto de inflexión de un diente se sierra allá donde se unen las masas de aire frio y caliente. En dicho punto (el ya mencionado a los efectos oportunos), el anticiclón de las Islas Novedades se está desplazando hacia la península de la rutina. Su influjo ha menguado y a duras penas arrastra las corrientes de despojos capilares del líder de lo ajeno a todo.

Con este sencillo gesto, apenas unas pulsaciones, me gano el derecho a decir: yo ya lo dije, y no obtengo ningún perjuicio (en ningún caso).

viernes, octubre 06, 2006

Diseño&ingenuidad

“Bonito bonito”, repetía el jefe de obra, juntando las manos de una manera extraña, y con una sospechosa insistencia que, si bien pretendía ser complaciente, lo conseguía. Había caído esa breva y la constructora iba a hacer esa pequeña modificación al proyecto, a pie de obra y porque sí, porque a mi me daba la gana, porque me parecía más estético y porque aquel pequeño hombrecillo, altruista del ladrillo por una tarde, coincidía conmigo. Así que levantarían los antepechos sin incrementar gasto al promotor. “Bonito, bonito”... Recordaba sus palabras cuando llegué al despacho, conmovido por aquel grito contranatura en el mundo de la construcción. Sonó el teléfono. Era el promotor. Prefería no hacer el cambio, aunque le saliera gratis. No le gustaba. No insistí mucho en mi postura. Asentí, me despedí amablemente y colgué. “Me cago en tu calavera”.

Generosamente y a manos llenas

De los millones de latidos sobrealimentados
todas las } pausas {
omitidas
forman el coro, la
música truncada
que desata muros en los bordes del Boletín Oficial
y degüella al corazón negro.
África mía.

jueves, octubre 05, 2006

Manifiesto universal del movimiento Emmaus

Notre nom Emmaüs est celui d’une localité où des désespérés retrouvèrent l’espérance. Ce nom évoque pour tous, croyants ou non croyants, notre commune conviction que seul l’amour peut nous lier et nous faire avancer ensemble.
Le Mouvement Emmaüs est né en novembre 1949 par la rencontred’hommes ayant pris conscience de leurs situations privilégiées et deleurs responsabilités sociales devant l’injustice, et d’hommes qui ne possédaient plus de raison de vivre. Les uns et les autres décidantd’unir leurs volontés et leurs actes pour s’entraider et secourir ceux qui souffrent, dans la conviction que c’est en devenant sauveur desautres que l'on se sauve soi-même.
Pour ce faire se sont constituées des communautés qui travaillentpour vivre et donner. En outre, des groupes d’amis et de volontairesqui luttent sur les plans civique et privé.

Manifeste

I
Notre loi est celle de laquelle dépend, pour l’humanité entière, toute vie digne d’être vécue, toute vraie paix et joie de chaque personne et de chaque société."Servir avant soi qui est moins heureux que soi". "Servir premier le plus souffrant".

II
Notre certitude est que le respect de cette loi doit animer toute recherche de justice et donc de paix entre les hommes.

III
Notre but est d’agir pour que chaque homme, chaque société, chaque nation puisse vivre, s’affirmer et s’accomplir dans l’échange et le partage, ainsi que dans une égale dignité.

IV
Notre méthode consiste à créer, soutenir, animer des milieux dans lesquels tous, se sentant libres et respectés, puissent répondre à leurs propres besoins et s’entraider.

V
Notre premier moyen, partout où cela est possible, est le travail de récupération qui permet de redonner valeur à tout objet et de multiplier les possibilités d'action d’urgence au secours des plus souffrants.

VI
Tous autres moyens réalisant l’éveil des consciences et le défi doivent aussi être employés pour servir et faire servir premiers les plus souffrants, dans un partage de leurs peines et de leurs luttes, privées et civiques, jusqu’à la destruction des causes de chaque misère.

VII
Notre liberté : Emmaüs n’est subordonné, dans l’accomplissement de sa tâche, à aucun autre idéal que celui exprimé dans le présent Manifeste, et à aucune autre autorité que celle constituée en son sein selon ses propres règles d’organisation. Il agit en conformité avec la déclaration des droits de l’homme, adoptée par les Nations Unies, et les lois justes de chaque société, de chaque nation, sans distinction politique, raciale, linguistique, spirituelle ou autre. Rien d’autre ne peut être requis de quiconque désire participer à notre action que l’acceptation du contenu du présent Manifeste.

VIII
Nos membres : Le présent Manifeste constitue le fondement simple et précis du Mouvement Emmaüs. Il doit être adopté et appliqué par chaque groupe désirant en être membre actif.

acerca del cuarto punto

Al abrir los cuarterones
entra con su longitud de onda
la pesquisa montada en luz
pigmentando receptores.
Dudosa por ajena,
a reconocer por rutina adquirida,
reveladora o no
indaga impertinente.
Lo que para ti es espejo
para mí es ventana,
huecos en mi arquitectura.
Ilumina e interpreta.
Si se deja bien abierta
ventila el espíritu concienciándolo.
Convenientemente orientada a sur
(helioterapia de girasol)
casi siempre de suelo a techo,
pero también (en ocasiones)
de persiana echada,
de jambas angostas,
de sombras infundadas.
Como en calle Borriol
cuando me sentaba en ellas
y escribía sin entelequia
de una luna artificial allí enmarcada.
Y Milanés cantaba algo con voz lanosa
y yo me descojonaba.
Justo empezaban las caceroladas
caparazones de conciencias laxas.
No podía escribir de amor
ni de nada traicioneramente serio.
Todo relativo desde aquellas ventanas.
No, las prefiero como ahora:
de suelo a techo,
de lado a lado, sin filtro.
Conserjes para evidencias,
socorristas para tanques de formol
donde se hunden verdades.
Centinelas en tantas noches
como días nos pillaron por sorpresa.
Y reírme, pero de mí.
Y ser canción de Delgadillo,
bocata de polvorones,
taciturno y muy político
recitando desde mis ventanas:
qué bello será el amor
que el amor reflejado en tus ojos vea”.

la echamos de menos

“Se abrió la puerta y la señora Glass, una mujer bastante robusta con una redecilla en la cabeza, entró cautelosamente en el cuarto de baño. Su edad, en cualquier circunstancia, era rabiosamente indefinida, pero nunca tanto como cuando llevaba la redecilla. Sus entradas en las habitaciones solían ser verbales, además de físicas.
_ No sé cómo puedes estar tanto tiempo en el baño_ cerró la puerta inmediatamente, como si llevara muchos años luchando en defensa de su progenie contra las corrientes de aire después del baño._ Ni siquiera es sano_ dijo_. ¿Sabes cuánto tiempo llevas en la bañera? Exactamente cuarenta y cinco…
_ ¡No me lo digas! Más vale que no me lo digas, Bessie.
_ ¿Qué quieres decir con que no te lo diga?
_ Lo que he dicho. Deja que me haga ilusiones de que no has estado ahí fuera contando los minutos que…
_Nadie ha estado contando los minutos, jovencito_ dijo la señora Glass.
Estaba muy ocupada. Había traído un pequeño paquete rectangular envuelto en papel blanco y atado con una cinta dorada. Parecía contener un objeto aproximadamente del tamaño del diamante Hope o un accesorio de irrigación. La señora Glass lo miró con los ojos entrecortados y tiró de la cinta. Como el nudo no cedía, le aplicó los dientes.”

Franny y Zooey. J.D. Salinger

No dejen a los niños jugar con el teclado

"3. Mejorar el nivel dotacional del área mediante la implantación de reservas de espacios libres y equipamientos selectivamente localizadas de manera que además de influir en el reequilibrio funcional del área, tengan vocación en constituirse en nuevos referentes paisajísticos, espaciales, ambientales y figurativos mejorando la comprensibilidad del tejido urbano como argumento de fortalecimiento de la capacidad de reconocimiento e identificación por parte del usuario. (...)"

Del PGOU en Tramitación de Peñíscola. Suelo Urbano. Actuaciones integradas de Reforma Interior con Ordenación Pormenorizada. ARI-1. Objetivos de la Ordenación pormenorizada. Determinaciones vinculantes.